PlantCare, creada por la empresa tecnológica XG Innova, nació a partir de una necesidad que se encuentran hoy en día los técnicos agrónomos, donde ante un cultivo y una plaga no tienen la información al alcance para saber exactamente qué productos y qué dosis se tienen que aplicar para realizar el tratamiento.

A partir de aquí fuimos desarrollando una aplicación que contuviera todos los registros fitosanitarios que dispone el ministerio Español de agricultura, y de una forma sencilla poder realizar buscas y visualizar la información correspondiente de una forma rápida y práctica.

La aplicación ha ido evolucionando gracias a las ideas aportadas por los usuarios o grupos como JARC (Jóvenes Agricultores).

Hoy en día, con esta aplicación el usuario puede buscar los productos fitosanitarios a partir de una plaga, de un cultivo, de la relación plaga/cultivo, por su materia activa, por el ámbito de uso, por su fabricante o por el propio nombre del producto.

Además, esta aplicación tiene por separado productos calificados para tratar Agricultura Ecológica, así como un mapa donde todo usuario puede avisar a la “comunidad PlantCare” de la detección de plagas en sus cultivos. Esto se puede hacer de forma pública, con lo que los usuarios saben exactamente qué campo tiene esta plaga, o de forma privada, pero sin saber dónde exactamente para conservar su privacidad.

Este mapa sus responsables lo quieren explotar con el argumento de la Seguridad Agraria, puesto que podría evitar la difusión de muchas plagas si a la primera detección se informa al resto para aplicar los correspondientes tratamientos preventivos.

En la actualidad, PlantCare, aplicación totalmente gratuita, dispone de una base de datos de más de 2.500 productos que se van actualizando periódicamente, y más de 3.000 descargas por todo el mundo, sobre todo en España y Sudamérica.

 

PYTOMA España. Nº 258 ABRIL 2014