La aplicación lleva el nombre de PlantCare y ha sido ideada por un emprendimiento gerundense.

Xavier Grabulosa es un joven emprendedor gerundense que ha creado una aplicación para teléfonos inteligentes PlantCare que aglutina la información necesaria para el tratamiento de plagas. En el 2012 PlantCare ganó el premio Pompeu Fabra a la mejor aplicación innovadora.

La aplicación dispone de una base de datos con todos los productos fitosanitarios registrados en el Ministerio de Agricultura para el tratamiento de plagas y de un mapa para visualizar algunas de las plagas detectadas en todo el mundo. Permite consultar la dosis concreta que aplicar de los productos para combatir las enfermedades y que el usuario introduzca más alertas de plagas para que la aplicación pueda informar de las plagas que pueden afectar determinados cultivos en las diferentes épocas del año.

Desde el móvil, permite consultar qué dosis concreta de un producto fitosanitario aplicar a la planta para tratar una determinada plaga o enfermedad. Por ahora la aplicación se destina agrónomos pero también puede ser útil para cualquier aficionado a las plantas del jardín o el huerto.

Me he basado en datos e informaciones oficiales extraídas del Ministerio de Agricultura pero detectamos la necesidad de tener la información ordenada, clasificada y accesible ya que hasta ahora solo se podía consultar en libros o en páginas web pero de manera muy dispersa.”

Desde que se creó, la aplicación ha recibido más de 1.000 descargas en todo el mundo, principalmente en América del Norte y del Sur, el estado Español y el Francés.

EL PUNT AVUI. Imma Bosch